Islandia: un país de contrastes y particularidades
La densidad de población en Islandia
En Islandia, el país de los volcanes, glaciares y preciosos paisajes, solo habitan algo más de 370.000 personas, teniendo una de las densidades de población más bajas. Es en el suroeste de Islandia donde se encuentra la mayor cantidad de residentes y la capital Reykjavik reúne al 64% de los habitantes islandeses del resto de ciudades del país. Solo 5 más tienen más de 10.000 residentes. Kopavogur, Hafnarfjörur, Akureyri, Keflavik y Garuabair. Reykjavik se encuentra al sur de la bahía Flaxafoy, en una zona abundante en geiseres. Kopavogur es un suburbio en la zona metropolitana de Reykjavik. Hafnarforur se encuentra en la costa suroeste, sobre la lava originada por el volcán Burfel. Akureyri está en el litoral de la región de Norrurland-Eistra. Keflavik se encuentra en la península de Reykjanes. Y Garabaer es también un suburbio de la zona de la región metropolitana de Reykjavik. Por todo el territorio islandés hay dispersos pequeños pueblos, comunidades, granjas aisladas e incluso hay casas solitarias a las que solo se puede llegar en barco, como sucede con la casa en la isla Elidae, que actualmente está deshabitada y que es conocida como la casa más aislada del mundo.
¿Por qué es Islandia tan despoblada?
La población de Islandia, comparada con otros países que cuentan con un territorio de similar tamaño o incluso menor, es significativamente más baja. La superficie que abarca Islandia es de 103.000 kilómetros cuadrados, muy similar a la de Corea del Sur, que tiene 100.148 kilómetros cuadrados, y cuya población es de 51.830.139 habitantes, casi 150 veces más que la población islandesa. República Dominicana, país insular al igual que Islandia, cuenta con un poco menos de la mitad de territorio que esta nación, exactamente 48,192 kilómetros cuadrados, pero su población es de 11,117,883 habitantes, es decir, 34 veces más que Islandia. En el caso de Suiza, esta nación tiene una superficie aún menor de 41.285 kilómetros cuadrados y su población es de 8.691.406 habitantes, o sea, 25 veces la población islandesa. Para poder entender por qué la población islandesa se ha mantenido tan baja, te hablaré cómo inició este territorio a poblarse y cuáles son sus particularidades.
La geografía y el clima en Islandia
Islandia se encuentra en el Océano Atlántico, al sur del Círculo Polar Ártico. Los lagos y glaciares cubren el 14.3% del país, y solo el 23% se encuentra cubierto de vegetación. El clima es subpolar oceánico, con veranos frescos y breves, e inviernos en los que la temperatura desciende hasta los 10 grados bajo cero. Los inviernos islandeses son fríos, lluviosos y con una gran cantidad de nieve. La temporada invernal va de octubre a abril, y aunque las temperaturas medias son de 0 grados, la sensación térmica es menor por los fuertes vientos, las nevadas y las lluvias. Otro factor importante que afecta a los pobladores es que en esta temporada hay pocas horas de luz, llegando en diciembre y enero a hacer únicamente cuatro horas diarias de luz solar.
La actividad volcánica en Islandia
La actividad volcánica en Islandia es muy intensa, pues la isla tiene cerca de 200 volcanes y 30 de ellos han hecho erupción desde el siglo IX. En promedio, cada cinco años hay una erupción en Islandia que suelen afectar no solo a este país, sino a otras partes del mundo. Una de las erupciones más recientes fue la del volcán Varaurbunga entre 2014 y 2015, que fue la más grande en más de dos siglos. En total, la erupción duró 180 días, y una de las principales preocupaciones fue el dióxido de azufre que fue lanzado a la atmósfera y que podía agravar las condiciones del aire de acuerdo con la dirección y fuerza de los vientos. En la actualidad, la actividad volcánica ha disminuido mucho, y además, existen protocolos de seguridad que garantizan la seguridad de los pobladores frente a una posible erupción, así que Islandia se encuentra mucho mejor preparada para este tipo de eventos que en el pasado.
Los invernaderos y la endogamia en Islandia
La mayoría de los islandeses descienden de un pequeño clan de colonos celtas y vikingos, así que muchos de ellos son parientes lejanos. Para evitar las relaciones endogámicas, es decir, entre parientes, hay un motor de búsqueda llamado Islendingabok, o el libro de los islandeses, que permite buscar los nombres de posibles parejas para encontrar si hay algún vínculo familiar. Este sitio rastrea entre la información genealógica que reúne datos de la población de Islandia de unos 1.200 años. La plataforma surgió a partir de la colaboración entre una empresa de investigación genética y un empresario de software llamado Friedrich Skullasen, quien asegura que se revisaron censos, registros de iglesias y archivos familiares para recopilar información de aproximadamente el 95% de las personas que han vivido en la isla en los últimos tres siglos. Tanto el aislamiento como la endogamia presentes a lo largo de la historia islandesa convierten a esta región en un objeto de estudio interesante desde el punto de vista genético, por lo que numerosos estudios se han llevado a cabo en la isla, entre ellos uno donde participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La baja natalidad y las relaciones personales en Islandia
Otro de los factores que mantienen baja la población de Islandia tiene que ver con los números bajos de natalidad. En 2022 hubo 11.646 nacimientos por cada 1.000 personas, con una media de 1.72 hijos por mujer. Las mujeres islandesas han retrasado más la edad a la que son madres por primera vez, y también ha aumentado el número de mujeres que deciden no ser mamás. Actualmente, las mujeres tienen su primer hijo a una edad promedio de 27 años y priorizan sus estudios o carreras laborales antes que tener hijos. El país cuenta con una de las políticas más avanzadas en cuanto a permisos por paternidad y maternidad, pues cada uno de los progenitores obtiene cinco meses de permiso laboral cuando nace su bebé, lo que ha generado cambios importantes en la corresponsabilidad para criar a los hijos. Estas leyes generan que los hombres se comprometan en la crianza tanto como las madres, y que continúen involucrados de manera cercana durante todo el crecimiento de sus hijos, por lo que es común ver a los padres paseando con sus hijos en el parque y en todo tipo de actividades.
Además de surtear el problema de evitar salir con parientes, las relaciones en Islandia se han ido alejando de la formalidad, por lo que las salidas a primeras citas suelen ser más bien informales, con encuentros sencillos para tomar algo o para salir a caminar. Incluso la palabra cita no es muy utilizada entre los jóvenes, pues se asocia con algo demasiado rígido. Lo más común es que las conversaciones entre potenciales parejas inicien en redes sociales, pues es poco frecuente que una persona se acerque a otra para invitarla a salir por primera vez, si antes no han conversado mediante alguna red social. En cuanto al género, la situación es muy equitativa en la cultura islandesa, así que tanto hombres como mujeres pueden tomar la iniciativa por igual para invitar a salir a alguien y no se espera que los hombres lleven la batuta en este terreno. La mayoría de los islandeses son personas muy sociables, y la edad promedio para establecer una relación formal de pareja es a los 30 años. Como contraparte, la tasa de divorcios es alta, y cuando las personas se divorcian, muchas de ellas suelen salir y retomar una vida social muy activa.
Vivir y trabajar en Islandia
Si con toda esta información te ha despertado el interés por ir a poblar Islandia, debes saber que requieres en promedio $1,088 dólares mensuales para tu manutención, más el costo de la renta, que ronda los $1,425 dólares por mes en el caso de departamentos de una sola recámara en zonas céntricas, mientras que el salario promedio en Islanda es de 3.195 dólares al mes. En el caso de los ciudadanos mexicanos, no se requiere una visa para visitar Islandia, pero sí es indispensable tramitar una visa o permiso migratorio en el caso de que se vayan a realizar estudios, a trabajar o a residir de manera permanente en el país. Actualmente, 180 países pueden visitar Islandia como turistas sin la necesidad de tramitar una visa. Algo a tomar en cuenta es que a partir del mes de noviembre de 2023, los ciudadanos de países exentos de visa deberán solicitar la exención de visa ETIAS, que preautorizará a todos los visitantes de países que no pertenezcan a la Unión Europea. Todas las personas que vayan a permanecer en el país por más de tres meses deben registrarse en la Dirección de Inmigración y la Dirección de Trabajo de Islandia. Si eres ciudadano estadounidense, puedes visitar Islandia por hasta 90 días, periodo que aplica para viajes de turista, visitas de familiares o amistades, para asistir a reuniones de negocios o para acudir a eventos deportivos o culturales. Si la visita es con otros fines, es necesario consultar con la Embajada de Islandia para saber qué requisitos extra son necesarios. Si eres de Colombia, Argentina o de otro país latinoamericano, tampoco te solicitarán visa turística para estancias cortas en Islandia, y solo en casos de estancias más largas o de estancias por motivos laborales, tienes que cumplir con otros requisitos y solicitar el permiso correspondiente.
La población de Islandia se ha mantenido baja a lo largo de la historia debido a una serie de factores como la actividad volcánica, el clima adverso, la endogamia, la baja natalidad y el alto costo de vida. La cultura islandesa se ha adaptado a estas condiciones, sacando provecho de la energía geotérmica, implementando políticas de género y permisos de paternidad y maternidad, y manteniendo relaciones personales equitativas y relajadas. Si bien la vida en Islandia puede presentar desafíos, también ofrece una calidad de vida única y experiencias inigualables en un entorno natural impresionante. ¿Te gustaría visitar Islandia o la has visitado?